Los frenteamplistas de Encuentro | EL POPULAR - Semanario Los frenteamplistas de Encuentro | EL POPULAR - Semanario

jueves, 1 de agosto de 2013

Los frenteamplistas de Encuentro



El sábado pasado, 27 de julio, se realizó en el Platense Patín Club, la instancia final del III Encuentro Nacional de Comité de Base del Frente Amplio. El mismo fue inaugurado por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier. Constituyó un hecho político relevante por varias razones. En estas líneas intentaremos destacar algunas de ellas.

3El Popular 235

Cinco razones

En primer lugar reafirma el carácter democrático y participativo del Frente Amplio. El Frente Amplio nació para cambiar la vida política del Uruguay y lo hizo, entre otras cosas, porque la democratizó y hoy lo sigue haciendo. Miles de militantes y adherentes debatiendo política, iniciativas, proponiendo, discrepando y acordando, militando, significan en primer lugar eso: más y mejor democracia.

En segundo lugar reafirma la acción política permanente del Frente Amplio. Otra característica esencial y transformadora del Frente Amplio fue su
vocación de acción política permanente, alejada de la tradicional práctica de la derecha de convocar a la gente en las campañas electorales, atrás de tal o cual “doctor”, y reducirla en los períodos entre elecciones a los despachos del Parlamento. Los militantes del Frente Amplio hicieron y hacen política todos los días, es una vocación y a la vez una exigencia de su papel transformador en la sociedad.

En tercer lugar por la dimensión de la participación alcanzada. En la instancia final del III Encuentro de Comité de Base participaron más de 800 delegados de 17 departamentos, más Argentina, Nueva York y México, y lo hicieron en representación de más de 280 Comité de Base. Esas cifras son importantes en sí mismas, ninguna otra fuerza política del Uruguay puede mostrar ese grado de organización y de participación militante. Pero lo son más si se señala que tanto en cantidad de delegados como en cantidad de organismos representados, las cifras son superiores al último antecedente similar, el II Encuentro Nacional de Comité de Base realizado en el año 2006.
No es un dato menor y trasciende lo organizativo, necesita de lecturas y conclusiones políticas. Si las comparaciones con el 2006 sirven cuando son para menos, como en las elecciones internas, también deben servir cuando son para más. Incluso tomando en cuenta que en el 2006 recién se iniciaba el primer gobierno del Frente Amplio y el ánimo y el contexto eran otros. No es nada menor que miles de frenteamplistas se hayan convocado para debatir política, en una instancia no resolutiva y en la cual no se discutía ninguna candidatura, ni interna ni para instancias nacionales. No es nada menor que esa cantidad de gente haya ratificado su compromiso con la militancia y con la participación, con el Frente Amplio y sus postulados y lo haya hecho activamente.

En cuarto lugar por los temas en debate y por la voluntad expresada. El Encuentro, que vale la pena decirlo fue iniciativa de las bases frenteamplistas, se estructuró en tres ejes: Participación, Movilización y Desafíos Políticos. En medio de todas las tensiones de la discusión de la Rendición de Cuentas, de la preparación de los Consejos de Salarios, de la discusión de leyes importantes en el Parlamento, miles de frenteamplistas encontraron la manera de convocarse, discutir y aportar. En las reuniones previas en los Comité de Base, Coordinadoras y Departamentales, hubo miles de participantes y de intervenciones. En la instancia final del sábado, los delegados, realizaron en los talleres más de 120 intervenciones y aportes y en una sola de las tres comisiones se presentaron 30 propuestas por escrito, lo que habla de una elaboración, de una preocupación, de un compromiso concreto. Se analizó como elevar la participación en general y en particular en los Comité de Base, el rol de estos, la relación de la fuerza política con el gobierno nacional y con los gobiernos departamentales, las diferencias para la acción política en los departamentos donde el Frente Amplio es oposición, la necesidad de recomponer los vínculos históricos con el movimiento popular, como abrir espacios mayores para los jóvenes, la vigencia del programa, el papel de la movilización política y social.

En quinto lugar por lo expresado en la Declaración Final del Encuentro, aprobada por consenso. Se reafirma la vigencia de los postulados históricos del Frente Amplio, su carácter antioligárquico y antiimperialista. Se reafirma también el doble carácter del Frente Amplio de coalición y movimiento. Son pronunciamientos centrales de reafirmación ideológica y política, asumidos colectivamente. También se valora y respalda lo hecho por los gobiernos nacionales y departamentales del Frente Amplio y se plantea el objetivo de lograr un tercer gobierno nacional, para garantizar la continuidad del proceso de cambios y frenar el intento restaurador y regresivo de la derecha y las clases dominantes.

Un camino

¿Los señalamientos anteriores implican una visión exitista de un Frente Amplio sin problemas? En lo más mínimo. Para empezar por lo más obvio el número de Comité de Base representado, siendo importante, no alcanza a todos los existentes, de hecho hubo dos departamentos, Rivera y Treinta y Tres, que por problemas políticos y organizativos no nombraron delegados, y además, es totalmente insuficiente para los desafíos y tareas que se plantean.

Claramente hay un sector de militantes frenteamplistas que no se sintió convocado o no se alcanzó a convocar, y más aún, hay un importante número de frenteamplistas que no participan de este sistema de organismos. Pero si valoramos la participación de 170 mil frenteamplistas en las elecciones internas del año pasado, la discusión abierta para definir el Programa con cientos de militantes debatiendo en Unidades Programáticas y sumamos a ello lo movilizado para este Encuentro tendremos una base realmente trascendente y valiosa.

Se necesitan más Comité de Base, metidos en los barrios, en las ciudades y pueblos del Interior. Incluso más, es imprescindible desarrollar los Comité de Base funcionales, en las fábricas, en los grandes centros de trabajo del comercio, los servicios y el Estado, en las Facultades. Recomponer los vínculos con la base social del Frente Amplio implica también organismos de base actuando donde está la lucha y la movilización, donde está el debate, que recojan los puntos de vista y las opiniones, pero también, y esencialmente, que hagan política frenteamplista con los trabajadores y desde los trabajadores.

¿Qué la participación de los frenteamplistas no se resuelve solo con más locales y más Comité de Base? Es cierto. Pero también lo es que es imposible resolverla sin ellos.

En un editorial, publicado inmediatamente después de las elecciones internas del Frente Amplio sosteníamos: “Los problemas del Frente Amplio tienen causas múltiples y no se resuelven mágicamente, exigirán trabajo, militancia, constancia. Su falta de protagonismo político absorbida casi toda su discusión y gran parte de sus principales cuadros por el gobierno. La distancia con sus militantes, con la gente concreta y sus problemas. La falta de discusión política. La caída de los niveles de convocatoria. La caída también de la presencia organizada en la sociedad y hasta el cierre de locales partidarios en los barrios y ciudades del interior del país. Todo eso se resume en el grado de ajenidad de muchos frenteamplistas para con el Frente Amplio. Pero esa sensación tiene explicaciones diversas y a veces hasta antagónicas. Hay quienes están enojados con el gobierno y lo están por causas diversas, hay quiénes contrariamente están muy satisfechos con el gobierno y enojados con la fuerza política, también por causas diversas; hay muchos que simplemente no perciben la importancia de su aporte organizado y militante. No hay una respuesta única para esos estados de ánimo y posicionamientos políticos. La campaña expresó uno de los grandes problemas que tienen el Frente Amplio y la izquierda: la falta de síntesis política de su accionar y del accionar de su gente. Hay que dejar de oponer artificialmente frenteamplistas con frenteamplistas, de presentar como excluyentes formas de organizarse y participar que pueden y deben ser complementarias. Debemos, colectivamente, todos los frenteamplistas, lograr una síntesis política y organizativa que nos potencie, nos renueve y nos coloque a la ofensiva para disputarle la hegemonía en la sociedad a la derecha.
Pero esa síntesis solo puede ser obra colectiva de miles participando, no la logrará la gestión de gobierno por sí sola y tampoco un dirigente o un grupo de dirigentes, por más capaces que sean. Esa síntesis requiere debate en común, práctica política común, espacios compartidos y sobre todo, para ser una síntesis de izquierda, lucha común”.

Eso sigue siendo esencialmente así. En algunas cosas se avanzó y en otras aún no. Pero el camino es el de la militancia, el de la acción común, el del encuentro, el del debate, el de fortalecer la acción política con la gente y de cara a la gente. El III Encuentro fue sin duda un paso adelante en ese camino. Ahora viene el 25 de Agosto, y habrá que lograr que se reúnan más Comité de los que participaron en este Encuentro. Luego, en noviembre vendrá el Congreso del Frente Amplio, y habrá que lograr más participación aún.

Para enfrentar a la derecha y cambiar el país se necesita militancia compartida, unidad, iniciativa política y lucha, mucha lucha. Para todo ello son imprescindibles los Comité de Base y los militantes frenteamplistas. Son un patrimonio político y humano enorme que solo tiene el Frente Amplio. Lo tenemos que valorar en su justa dimensión, sin exitismsos irreales, pero también sin ninguneos miopes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...